SISTEMA EDUCATIVO IRLANDÉS

La educación secundaria en el Sistema Educativo Irlandés comienza a la edad de 12 o 13 años y va desde 1º a 6º de la siguiente forma:

  • 1º curso – 1º ESO: 12-13 años
  • 2º curso – 2º ESO: 13-14 años
  • 3º curso – 3º ESO: 14-15 años (Examen estatal Junior certificate)
  • 4º curso – 4º ESO: 15-16 años (Transition Year) Este es el curso recomendado para los estudiantes internacionales.
  • 5º curso – 1º Bachillerato: 16-17 años
  • 6º curso – 2º Bachillerato: 17-18 años /Examen estatal Leaving Certificate) Curso no recomendable para estudiantes internacionales que sólo hayan estudiado un curso en Irlanda ya que dada la dificultad del mismo es necesario un buen nivel de inglés.

Por lo general, los estudiantes prefieren cursar en Irlanda 4º de la ESO o 1º de Bachillerato (4th and 5th years). Únicamente alumnos con buenas notas y un buen nivel de inglés podrán cursar 2º de Bachillerato o 6th year.

Las escuelas se reservan el derecho de decidir en qué curso se matricula el estudiante, así como de hacer todos los cambios necesarios en función del progreso del estudiante a lo largo del curso. Cada curso está subdividido en Nivel avanzado (Honours) y Nivel Normal (Standard). Los estudiantes pueden elegir simultáneamente asignaturas de nivel avanzado y otras de nivel normal.

Dentro del Sistema Educativo Irlandés, inglés es la única asignatura obligatoria, de hecho los extranjeros no tienen que estudiar irlandés, por lo que realizar un curso de inglés en irlanda es una opción de gran valor académico y educativo.

Por otro lado, existen un conjunto de asignaturas (Irish, English, Latin, Greek, Classical studies, Hebrew studies, French, German, Italian, Spanish, History, Geography, Mathematics, Applied Maths, Physics, Physics & Chemistry entre otras) que se imparten en el Sistema Educativo Irlandés, sin embargo estas asignaturas no se imparten en todos los colegios, y el estudiante deberá seleccionar un mínimo de 5 o 6 asignaturas que esté estudiando en España para su convalidación.

Un día típico de colegio en Irlanda sería:

9:15 am: Inicio de clases
10:30 am: recreo (normalmente entre 15 y 30 minutos)
12:30 pm: Lunch
1:45 pm: Inicio de clases
3:45 pm: finalización de clases

La mayoría de las clases tienen deberes que deben entregarse a tiempo.

Casi todas las escuelas cuentan con un completo programa de actividades extra escolares para después de las clases, la mayoría deportes y actividades sociales y culturales. Estas actividades suelen ser gratuitas o a un bajo coste. Ejemplo de actividades deportivas: baloncesto, football, hurling, hockey, tennis, gymnastics, swimming, surfing, horse riding, etc . Ejemplo de actividades sociales y culturales: Drama, Music, Debates, quizzes, exhibitions, films, discos and excursions. Recomendamos siempre que los estudiantes participen en estas actividades.

La mayoría de los colegios dentro del Sistema Educativo Irlandés con los que trabajamos son públicos y es necesario llevar uniforme. Hay colegios públicos mixtos, y también separados por sexos.

CONVALIDACIONES

Los requisitos necesarios para obtener la convalidación del año escolar en Irlanda son los siguientes:

  • Alumnos que cursen alguno de los tres primeros cursos de secundaria (1st, 2nd y 3rd Junior Cycle) equivalentes a 1º, 2º y 3º de la ESO en España: No es necesaria la convalidación, es homologada por el centro de estudios del alumno en España.
  • Alumnos que cursen el 1st Year of Senior Cycle (equivalente a 4º de la ESO en España): Deberán cursar y aprobar al menos cinco asignaturas. Es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español
  • Alumnos que cursen el 2nd Year of Senior Cycle (equivalente a 1º de Bachillerato en España): Deberán cursar y aprobar al menos cinco asignaturas. Es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español
  • Alumnos que cursen el 3rd Year of Senior Cycle (equivalente a 2º de Bachillerato en España): Deberán cursar y aprobar al menos seis asignaturas. Es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español.

Si decides cursar un trimestre o semestre, ten encuesta que el MECD no considera convalidarles las fracciones de curso, por lo que debes matricularte en tu colegio español antes de irte, para que puedas reincorporarte y presentarte a los exámenes.

CALENDARIO ESCOLAR 2018/2019 EN IRLANDA

Inicio de las clases: lunes 27 de agosto 2018

Octubre  mid-term break: Vacaciones escolares de 1 semana entre finales de octubre y principios de noviembre.

Vacaciones de Navidad: Normalmente desde 21/22 de Diciembre al 8-9 de Enero. Suelen coincidir con las vacaciones escolares españolas.

February mid-term break: Vacaciones escolares de 1 semana normalmente a finales de febrero a partir del 20.

Semana Santa: Coincide normalmente con las vacaciones escolares de España entre marzo y abril. Puede darse el caso de que algunos colegios no inicien estas vacaciones hasta 1 semana más tarde.

Finalización de las clases: Todos los colegios suelen cerrar entre finales de Mayo y principios de Junio.